Plaza de Toros de Roquetas de Mar
La Plaza de Toros de Roquetas de Mar fue inaugurada el 19 de julio de 2002 y se ha convertido en un espacio referente de las Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y Santa Ana, declaradas de Interés Turístico Nacional. Acogiendo en su interior a maestros como Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, Manzanares, Finito de Córdoba y Jesús de Almería, quienes inauguraron este gran coso taurino.
Esta plaza ha acogido novilladas históricas con toros de la ganadería de los victorinos y de los miuras, reconocidos por su bravura, gran tamaño y fortaleza. En los últimos años, este espacio ha comenzado a forjar su renombre en el mundo taurino, consiguiendo llenos absolutos en la Feria de Santa Ana que se celebra, cada año, en torno al 26 de julio. Además, la Plaza de Toros acerca a la tradición del toro desde todos los ámbitos, pues en su interior se puede visitar el museo taurino y disfrutar de la exposición el Ciclo “El Toro en las Artes” así como de cursos universitarios en periodo estival.
Además de su importancia en el mundo del toreo, la plaza de toros ha servido como elemento indispensable para el urbanismo de la ciudad y supone un atractivo turístico único en el centro neurálgico del municipio. La Plaza de Toros se ha consolidado como un espacio multiusos vital para la vida cultural y social del municipio. Desde conciertos de artistas nacionales e internacionales que llenan el ruedo de música, hasta festivales, espectáculos ecuestres, eventos deportivos, ferias gastronómicas y grandes encuentros populares.