Biserica Ortodoxa Romana
La Basílica Ortodoxa Rumana, bajo el nombre de “El Bautismo del Señor”, se alza como un singular e imponente templo. Con 300 metros cuadrados construidos y otros 1.000 metros de jardines y áreas de tránsito, este templo religioso se consolida como el primer edificio de religión ortodoxa de estas dimensiones en España y un punto de referencia para la comunidad rumana del sur de Europa. Inaugurada y consagrada el 22 de abril de 2018.
Su diseño exterior sobrio, elegante e inspirado en la arquitectura tradicional rumana, destaca por sus torres cónicas y sus cúpulas bulbosas revestidas con materiales que reflejan la luz del Mediterráneo y que contrastan con la riqueza iconográfica de su interior, donde cada detalle está meticulosamente elaborado. Destacan las pinturas al fresco que decoran sus paredes, el altar mayor presidido por la pintura del Pantocrátor y su lámpara de techo. Su campanario posee campanas de distintos tamaños y desigual frecuencia acústica, manejadas por el campanero que resuenan al ritmo que la celebración requiere.
Más allá de su función como lugar de culto, la Basílica «El Bautismo del Señor» es un importante centro cultural y social para la comunidad rumana en la región de Almería. Sirve como punto de encuentro, donde se celebran festividades, se preservan tradiciones y se fortalece la identidad cultural.