Mirador de Posidonia
El Mirador de Posidonia es un punto de observación hacia uno de los tesoros ecológicos más valiosos del Mediterráneo, el Monumento Natural Arrecife Barrera de Posidonia. Este mirador ubicado en la playa de los Bajos, entre el Antiguo Cuartel de Carabineros del siglo XIX y la playa de las Salinas. Es un balcón sobre el mar y una ventana al Arrecife de Posidonia Oceánica, al cual le dedican “la semana de la posidonia”, siete días llenos de actividades que giran alrededor de este ecosistema marino que inunda las aguas de la costa roquetera.
El Arrecife Barrera de Posidonia es uno de los escasos arrecifes de posidonia que aún se conserva en la costa mediterránea, único en el litoral andaluz. La posidonia oceánica es una especie muy exigente respecto a las condiciones ambientales, requiere aguas limpias y oxigenadas en las que no se produzcan cambios bruscos de temperatura y salinidad y, por supuesto, que no estén contaminadas. Presenta unas hojas largas y verdosas con forma de cinta que pueden alcanzar hasta un metro de longitud. Se mantiene unida al suelo por medio de un denso entramado de tallos y pequeñas raíces con la que coloniza los fondos.
El arrecife sirve de refugio a más de 800 especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca. Doradas, lubinas, meros, salmonetes y esponjas, entre otras especies, pueden ser observados mediante la práctica de buceo en las playas vírgenes del municipio que ofrecen unos paisajes submarinos espectaculares.