Receta
- Ponemos el pimiento rojo y uno de los verdes a asar en el horno a unos 180º durante unos 40 minutos.
- Freímos en una sartén con un hilo de aceite los dientes de ajo y el pimiento seco picados. Cuando esté listo, sacamos a un mortero e incorporamos sal y comino al gusto, hasta conseguir una pasta consistente.
- En la sartén que hemos utilizado para el ajo y el pimiento seco, hacemos un sofrito con cebolla, tomate, un pimiento verde y pimentón.
- Cuando el sofrito esté casi listo añadimos la jibia troceada junto a la pasta de ajo y cominos que hemos elaborado. Añadimos azafrán, clavo, guindilla y salpimentamos al gusto, removemos y dejamos un par de minutos para que se integren los sabores sin dejar que se queme el pimentón.
- En una cazuela se ponen a cocer en agua unas hojas de laurel y unos 100 gramos de garbanzos. Cuando estén tiernos los garbanzos, incorporamos a la cazuela el sofrito con la jibia y dejamos que los ingredientes se integren durante unos minutos.
- Añadimos los gurullos y dejamos que hiervan 10-12 minutos mientras que pelamos y cortamos en tiras los pimientos asados al inicio de la receta.
Sugerencias
Maridaje
Teniendo en cuenta que se trata de una receta tradicional con verdura y pescado, un vino blanco seco y fresco, como un Verdejo o Albariño pueden equilibrar los sabores. Si lo preferimos podemos acompañar el plato con un vino blanco de la zona como un Chardonnay joven.
Trucos de elaboración
- Los garbanzos deben haber estado en remojo desde la noche anterior.
- Si lo desea, junto a los garbanzos, puede añadir alcachofas, guisantes y habas para aportar mayor sabor al plato.
- Las cantidades de guisantes y habas se dan tomando como referencia el uso de los ingredientes frescos. Si se utiliza habas y guisantes congelados, añadir la mitad de la cantidad indicada.
- Servir enseguida de terminar el cocinado para que los gurullos no absorban el caldo.