Receta
- Primero, limpiamos el pescado (morralla de Roquetas de Mar, rascacio o cabracho, arañas roncaoras, pollicos o gallinetas) y el marisco (gambas, almejas, mejillones, cigalas, patas de pulpo, etc.) y, una vez limpio, lo reservamos para más adelante.
- A continuación, vamos a preparar el sofrito. Para ello, en una sartén echamos un hilo de aceite de oliva y añadimos 1 puerro, 2 cebollas o cebolletas y 1 diente de ajo, todo bien picado y dejamos que se cocine a fuego medio.
- Cuando las verduras estén pochadas, añadimos 1 pimiento verde picado y perejil y, a continuación, incorporamos 5 tomates maduros picados o rallados junto con el pimentón dulce, para que este no se queme, y salamos al gusto.
- Mientras vamos a preparar el majao, para ello pondremos 3 dientes de ajo machacados, perejil y los frutos secos a freír en una sartén.
- Una vez vaya tomando color el ajo, freiremos en esta misma sartén 6 rodajas de pan que tras 5 minutos a fuego medio-alto sacaremos junto al resto de ingredientes de la sartén a un mortero.
- Incorporamos en el mortero un chorrito de brandy con una pizca de sal y machacamos hasta conseguir una pasta homogénea.
- Recuperamos el pescado y el marisco y lo sofreímos antes de incorporarlo a la cazuela. Añadimos las almejas al resto de pescado y ponemos 1,5 litros de agua y el jugo de los mejillones al vapor y dejamos que hierva durante 5 minutos.
- Añadimos el majao y mantenemos cociendo durante 10 minutos.
Sugerencias
Maridaje
Para maridar una caldereta de pescado de la región de Almería, se recomienda un vino blanco seco y afrutado, como un Albariño o Verdejo, o incluso un vino rosado ligero.
Trucos de elaboración
- Si incluimos mejillones en la receta, estos deben estar cocinados al vapor y conservaremos el jugo que sale de este cocinado.
- El majao se puede hacer con aceite de oliva, en lugar de brandy.
- Una vez tengamos todo listo, dejar reposar un par de horas antes de servir.