Receta
- Ponemos el horno a calentar durante 30 minutos a 180º.
- Mientras se calienta el horno, limpiamos el pescado, quitándole las escamas y las tripas. Lo dejamos entero, incluyendo la cabeza.
- Pelamos las patatas, el tomate y la cebolla y lo cortamos todo en rodajas. También cortamos el pimiento y picamos el ajo y el perejil.
- En una bandeja de horno o cazuela de barro, colocamos las patatas y la cebolla. Añadimos el pimiento cortado en trozos, perejil y ajo picado, sal y pimienta al gusto. A continuación, colocamos encima el pescado.
- Cubrimos el pescado con el tomate en rodajas y rociamos el pescado con el aceite en el que hemos frito las patatas, un chorrito de vino, zumo de limón y un poco más de sal.
- Con el horno a 170-180ºC, dejamos que el pescado se cocine una media hora.
Sugerencias
Maridaje
La caldereta de pescado roquetera puede acompañarse de un vino blanco fresco y afrutado como un Albariño, un Verdejo o un Chardonnay, un cava o vino espumoso seco, si se prefiere. Se recomienda evitar vinos tintos con mucho cuerpo o vinos blancos muy dulces.
Trucos de elaboración
- Para que las patatas obtengan su punto justo de cocción se recomienda freírlas durante 5 minutos a fuego lento antes de ponerlas en la bandeja del horno.
- El pescado debe quedar jugoso, para ello es importante no pasarse con el tiempo de cocción.
- Se recomienda dar la vuelta a los 15 minutos de horneado para que el pescado se haga por igual.