Receta
- Lo primero que hay que hacer es elaborar la masa. Para ello, en un recipiente añadimos el huevo, la leche, la sal y la levadura, y comenzamos a batir la mezcla.
- Cuando tengamos los ingredientes integrados, vamos agregando la harina, poco a poco mientras seguimos removiendo hasta conseguir una masa homogénea y espesa.
- En una sartén o un cazo ponemos aceite a calentar y, cuando esté caliente, vamos echando porciones de masa con ayuda de dos cucharas.
- Una vez las porciones del aceite estén doraditas e hinchadas, las retiramos del aceite y las ponemos en un plato sobre papel de cocina para que de esta forma suelten el aceite sobrante.
- Reboza las porciones por una mezcla de azúcar con canela y ya tienes listos para servir los papajotes típicos roqueteros.
Sugerencias
Maridaje
Para acompañar este dulce es recomendable emplear un vino dulce como Moscatel, Pedro Ximénez o vinos dulces de Jerez o un licor de paparajote.
Trucos de elaboración
- Esta receta también es común hacerla con patata o calabaza. Si eliges estos ingredientes, debes pelarlos y trocearlos para ponerlos a hervir en agua. A la calabaza también es necesario quitarle las semillas.
- La ralladura irá en función del ingrediente principal escogido. Si se utiliza la patata echaremos ralladura de limón; con la calabaza utilizaremos la ralladura de naranja.
- Si la masa no queda lo suficientemente esponjosa, podemos añadir un poco del agua en el que se cocieron las patatas.
- La fritura de la masa debe hacerse a fuego alto y el aceite muy caliente.
- Para sacar los papajotes del aceite se recomienda utilizar una espumadera que permita escurrir el aceite sobrante.