Receta
- Primero hay que preparar el caldo. Para ello, en una cacerola con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra incorporamos las cabezas y las cáscaras de las gambas. Cubrimos con agua, sal al gusto y dejamos que hiervan a fuego medio durante 30 minutos.
- En una olla, ponemos a dorar la cebolla y el pimiento. Incorporamos 3 dientes de ajo laminados, los corazones de las alcachofas cortados en cuartos, los tomates triturados, guisantes, 1 hoja de laurel y unas hebras de azafrán. Mantenemos a fuego medio-alto durante unos minutos para que se hagan las verduras.
- Cuando la verdura esté bien sofrita, añadimos 1 cucharada de pimentón dulce y mantenemos en el fuego unos minutos sin dejar que se queme el pimentón.
- Colamos el caldo de marisco.
- En una sartén ponemos a freír con un hilo de aceite a fuego medio la pintarroja o mantarraya troceada
- Cuando tengamos el tomate frito, añadimos vino blanco, guisantes y el caldo de marisco hasta cubrir. Incorporamos las almejas, las gambas peladas.
- Cuando el caldo comience a hervir, agregamos los fideos a fuego medio-alto, y a mitad de cocinado incorporamos la pintarroja frita y dejamos que se cocine junto a los fideos hasta que estos estén cocidos.
Sugerencias
Maridaje:
Al ser un plato de pescado y marisco se recomienda acompañar con un vino blanco afrutado y fresco (Sauvignon Blanc, Godello o Chardonnay). Si prefieres un vino rosado se recomienda que sea joven y afrutado de variedad Garnacha.
Trucos de elaboración
- Para que las almejas suelten la posible arena que puedan tener, sumergirlas en agua con sal para que vayan soltando la arena y conservar en frío.
- Al colar el caldo de marisco, apretar bien con el cazo sobre el colador para sacar el máximo sabor.
- Es un plato que se sirve caldoso.