Receta
- Ponemos a hervir el agua y la sal en un cazo.
- A continuación, en una sartén incorporamos aceite de oliva y doramos los ajos laminados.
- En una olla, ponemos un poco de aceite y cuando esté a punto de hervir, lo retiramos y le añadimos los ajos dorados, la harina de trigo y la harina de maíz y comenzamos a rehogar y a moverlas.
- Una vez que el agua con sal esté hirviendo la añadimos a la olla donde estamos rehogando las harinas y seguimos removiendo para desliarlas durante unos 30 minutos y ¡listo!
- Podemos acompañarlas con unos brotes de rábano para aportar un contraste de color. Y, como toque final, nuestro caldo “quemao”.
Sugerencias
Guarnición:
Este plato se puede acompañar con productos cárnicos como: tocino, longaniza, morcilla, asaduras. O también con pescado: gambón, gamba roja, boquerones, arenques o pescado frito y con verduras: ajos asados, cebolletas, rábanos o con ensaladas, gazpacho o aceitunas.
Maridaje:
El maridaje de este plato irá en función del acompañamiento que se le dé al plato. Si se acompaña de verduras, pescado o marisco se recomienda un vino blanco fresco y aromático como Sauvignon Blanc, Godello o Chardonnay. En cambio, si se acompaña de producto cárnico se recomienda un vino tinto joven.
Trucos de elaboración:
- Cocinar con el fuego bajo para que no se haga muy rápido.
- Remover la harina en la sartén durante 15-20 minutos hasta que se vaya soltando y formando los grumos de masa cocida que serán nuestras migas.