Receta
- Ponemos los tentáculos del pulpo seco en una cacerola con un poco de aceite y tapamos, dejando cocinar a fuego medio y dándole vueltas cada cierto tiempo.
- En una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra, ponemos los 3 dientes de ajo enteros y machacados para que suelten el sabor en el aceite.
- Una vez los ajos empiecen a freír, incorporamos las 3 rebanadas de pan y los frutos secos y dejamos que se doren en la sartén durante 5 minutos a fuego medio. Cuando lo tengamos lo retiramos del aceite para utilizarlo más adelante.
- En ese mismo aceite, añadimos una cebolla y dos pimientos troceados. Incorporamos una hoja de laurel y el comino o clavo para dar gusto y dejamos que se vayan rehogando.
- Pelamos las patatas, las cortamos y las añadimos a la sartén cubriéndolas con agua y las dejamos cocinar hasta que estén tiernas.
- Con el pan, los ajos, los frutos secos y un poco del agua en el que se están cocinando las patatas, preparamos un majao.
- Retiramos las patatas una vez estén tiernas, las escurrimos y las machacamos.
- Juntamos las patatas con el majao que hemos preparado antes y lo movemos hasta obtener un puré cremoso.
- Emplatamos poniendo el puré y encima la pata del pulpo seco.
Sugerencias
Además del pulpo, existe gran variedad de pescado que se elabora con este método en Roquetas de Mar como el boquerón, la bacaladilla, la pintarroja o los voladores,
Si deseas elaborar el pulpo seco por tu cuenta en lugar de comprarlo ya preparado debes seguir los siguientes pasos:
- Pela el pulpo y déjalo en agua con sal durante 15 min aprox.
- Una vez pasado este tiempo, abre las patas, tiéndelo en abanico y deja secar al aire libre.
Maridaje
Esta receta de pulpo seco se recomienda acompañarla de un vino generoso como el vino fino o manzanilla. Si lo deseas también se puede acompañar de vinos blancos secos y frescos, como un Albariño o Verdejo, vino rosado seco de variedad garnacha o con un vino tinto joven como Mencía o Rioja joven.
Trucos de elaboración
- Freír los frutos secos es opcional.
- Las patatas se pueden cortar en cachelos, gajos, dados o rodajas. Se recomienda hacerlo de una forma en la que los trozos de patata queden visibles.
- El tomate frito o triturado se añade después del pimentón para que no se queme.
- Cuando juntamos el majao con las patatas para preparar el puré podemos incorporar un poco del caldo que ha soltado el pulpo en su cocinado en pequeñas cantidades para que la textura que quede sea de puré.