Arrecife Barrera de Posidonia Oceánica
El Arrecife Barrera Posidonia es un entorno natural único en Andalucía situado en la costa del municipio de Roquetas de Mar, en una de las pocas franjas no urbanizadas de la costa del municipio. Declarado Monumento Natural desde el 2001, cuenta con una superficie de unas 108 hectáreas y cuando con la particularidad de que en algunos puntos las hojas de la posidonia emergen por encima del agua. Un entorno natural virgen que ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el buceo y la observación de especies en este enclave único.
El arrecife está compuesto por la especie de posidonia oceánica característica del Mar Mediterráneo que se extiende a lo largo de 2 kilómetros aproximadamente. Un auténtico espectáculo natural con alta presencia de biodiversidad gracias a la alta oxigenación de las aguas que origina gran cantidad de alimentos para las especies marinas que lo habitan.
El espacio natural protegido sirve de refugio a más de 800 especies animales y vegetales y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca. Doradas, lubinas, meros, salmonetes y esponjas, entre otras especies, pueden ser observados mediante la práctica de buceo en las playas vírgenes del municipio que ofrecen unos paisajes submarinos espectaculares.