La Gravera
La Gravera es una laguna singular situada estratégicamente en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, declarado en 1989, y está incluida dentro del Inventario de Humedales de Andalucía. Un paisaje enclavado en un entorno natural único y rodeada de la rica biodiversidad de flora y fauna como ánades azulones, fochas y malvasías.
Durante las extracciones de grava y arena, en su proximidad a la Playa Serena y el contacon con el acuífero subteráneo, hizo que brotara agua con poca salinidad. Rápidamente se formó una de las lagunas de agua dulce y fue colonizada por vegetación como carrizos y juncadales. Una de las lagunas fue rodeada en forma de cinturón por el tarayal, confiriéndole un aislamiento, especialmente atraciva para las aves.
Las lluvias que alimenta el acuífero sobre el que se ha situado la laguna hacen que durante el invierno se desborde, inundando sus inmediaciones. Pero también esto garantiza una columna de agua durante el verano lo suficientemente importante como para alimentar a las diferentes aves buceadoras.
Esta charca artificial ofrece una perspectiva diferente del entorno natural, convirtiéndose en un enclave de referencia para el senderismo y el ciclismo, lejos de la típica imagen de sol y playa de Roquetas de Mar.