Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
El Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar es un entorno natural único de casi 2.000 hectáreas que se extiende desde la Punta Entinas hasta las Salinas Viejas. Es un ecosistema semiárido mediterráneo único, protegido y declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en 1989. Además, es parte de la Reserva de la Biosfera de las zonas áridas de Almería, declarada por la UNESCO en 1997.
A lo largo y ancho de este entorno natural, el terreno se presenta de cuatro formas diferentes: playas arenosas, sistemas de dunas, el área de las salinas (en su día explotadas por la industria salinera de la región) y la laguna salobre. Un espacio enclavado en la franja litoral y compuesto por dunas vivas que alcanzan los 7 metros de altura, modeladas constantemente por el viento y el mar. Entre ellas, crecen especies adaptadas a la salinidad del entorno, destacando los singulares sabinares que dan nombre al paraje, el lentisco y las halófilas.
Pero la verdadera joya son las lagunas y charcas temporales. Formadas tras las lluvias, son un imán para la vida y transforman el humedal en un paraíso para las aves acuáticas y migratorias. Desde este punto se puede observar flamencos, garzas reales, avocetas, patos y muchas otras especies, disfrutando de una explosión de vida salvaje cerca de la costa urbanizada. Declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2006, en él se encuentra uno de los humedales pertenecientes al Convenio Ramsar, un tratado intergubernamental cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales. Siendo considera un área de gran interés ornitológico debido a la gran presencia de aves altamente protegidas como el flamenco, la malvasía cabeciblanca, las gaviotas de Audouin o la focha cornuda.