Sendero Los Bajos y la Ventilla
El Sendero Los Bajos y la Ventilla, entre Roquetas de Mar y Aguadulce, ofrece un recorrido paralelo a la costa que fusiona la tranquilidad del mar con la belleza de un entorno natural bien conservado. Inmerso en la zona natural de Las Salinas, este sendero de 1,7 kilómetros y baja dificultad mantiene un estado natural casi inexplorado y permite durante su recorrido disfrutar de la playa de Los Bajos, una de las más tranquilas y vírgenes del municipio.
El sendero está salpicado de carteles informativos que invitan a una experiencia más completa, gracias a los cuales podrás descubrir los secretos de la flora y fauna de la zona y aprender sobre los jardines submarinos de posidonias, un ecosistema marino de gran valor que habita en las aguas de la Playa de la Ventilla. El Arrecife Barrera de Posidonia fue declarado Monumento Natural desde 2001 y cuenta con una superficie de unas 108 hectáreas. Un entorno natural virgen que ofrece la posibilidad de practicas deportes acuáticos como el buceo y la observación de especies marinas en un enclave único.
Desde este sendero, podrás conocer el trasfondo histórico y cultural de la localidad a través de los vestigios de un antiguo cuartel de carabineros del siglo XX y del yacimiento arqueológico romano de Turaniana, declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y es considerado uno de los asentamientos más significativos de la provincia de Almería. Un paseo que ofrece una magnífica oportunidad para el ejercicio, la conexión con la naturaleza y con la riqueza oculta de la costa almeriense.